¿PARA QUE SIRVE UN RELOJ DEPORTIVO?

Si el deporte y el cuidado de tu salud se ha convertido en un aspecto importante de tu vida, te interesará saber y conocer como esta evolucionando y respondiendo tu cuerpo al tipo de actividad física que estas realizando.

¿Qué funciones tiene un reloj deportivo?

Los relojes deportivos actuales para hacer running o cualquier otro tipo de Multideporte (ciclismonatacióncardioyogatriatlón…) se distinguen de los convencionales en una serie de funciones que permiten llevar tu actividad física a otro nivel; con programas de running y running indexseguimiento de rutas a través de GPS incorporadométricas de natación o monitorización de constantes durante el entreno.

Estos relojes podrían considerarse como una extensión de nuestro smartphone en la que, mediante una serie de aplicaciones, podremos ver en nuestro dispositivo móvil cualquier tipo de dato relativo a nuestro ejercicio diario como pulsacionesvelocidad media o la distancia recorrida.

A través de estos datos y otros muchos podremos conocer como está evolucionando y respondiendo nuestro cuerpo al tipo de actividad física que estamos realizando. Por lo que podremos optimizar mejor nuestros futuros entrenamientos y obtener mejores resultados.

Monitorización de Constantes:

Frecuencia cardiaca: Estos dispositivos tienen incorporado un sensor óptico en la parte trasera que mide cambios en el volumen sanguíneo dentro de los tejidos y permite realizar un control de la FC.

Si quisiéramos una medición más precisa, es aconsejable optar por aquellos dispositivos que permitan conectarse a través de Bluetooth o ANT+ a una banda localizada en el pecho.

VO2 max: Es la cantidad máxima de oxígeno que nuestro cuerpo puede proporcionar a los músculos. Es decir, recoge las estadísticas de tu corazón, respiración, sistema circulatorio y músculos para determinar tu capacidad cardiorrespiratoria.

Un VO2 máximo alto significa que tu cuerpo es mejor para captar oxígeno y entregárselo a los músculos.

Monitorización de Constantes
VO2 máx

RELOJES CON DISPOSITIVO GPS Y APLICACIONES EN EL DEPORTE

Una de las grandes ventajas de estos relojes deportivos es que permiten conocer en cada momento, a través de un GPS, la posición, velocidad de desplazamiento y la altitud a la que nos encontramos, ya sea al aire libre o en cualquier otro tipo de terreno o superficie.

Estos relojes también ofrecen, entre otras métricas, valores como cálculos de distancia recorrida, frecuencia, acelerómetro o longitud de la calzada.

Conocer nuestro velocidad de desplazamiento mientras realizamos ejercicio físico es importante porque nos permite averiguar nuestro metabolismo y gasto energético diario; además saber la intensidad a la que entrenamos nos ayuda a hacernos una idea del nivel deportivo en el que nos encontramos.

Si nos centramos en los modelos de reloj Multideporte, y en si tu objetivo a la hora de realizar tu entrenamiento es conocer estos valores, entonces te recomiendo que optes por relojes que lleven incorporado GPS. Si estas más interesado en realizar deportes de montaña, entonces es interesante que el GPS se complemente además con un altímetro barométrico para determinar la altitud a la que nos encontramos y/o la presión atmosférica.

Si lo que quieres es realizar deportes outdoor y conocer las rutas de mapas y la trayectoria del recorrido que vayas a realizar, entonces te recomiendo que busques relojes que lleven incorporado esta función, con esto consigues visualizar el recorrido del mapa desde tu reloj y así evitar perderte al salir de casa.

VENTAJES Y LIMITACIONES DE RELOJES DEPORTIVOS CON GPS

VENTAJAS

  • Compacto, ligero y de pequeño tamaño.
  • Velocidad de desplazamiento con precisión.
  • Monitorización de constantes.
  • Altitud y localización.
  • Metabolismo y gasto energético.
  • Sirven para cualquier tipo de terreno (acuático, tierra, montaña, superficie lisa…)
  • Visualización en tiempo real de estos datos y poder transcribirlos al ordenador o móvil para poder analizarlos posteriormente.

LIMITACIONES

  • Rendimiento de la batería, al llevar la función de GPS activada se acorta mucho la autonomía de la batería.
  • Cuando las condiciones meteorológicas no acompañan, la recepción de la señal puede verse afectada.
  • Su precisión aumenta en terreno liso y su validez disminuye en recorridos con curvas y espacios pequeños o «indoor» o cuando se producen cambios bruscos de dirección o velocidad.